¡México es sabor! Con el objetivo de preservar y difundir el patrimonio culinario de nuestro país, cada 16 de noviembre se celebra el Día Nacional de la Gastronomía Mexicana, fecha que coincide con el nombramiento hecho por la Unesco de “La cocina tradicional mexicana, cultura comunitaria, ancestral y viva – El paradigma de Michoacán” como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. La declaración sucedió hace 11 años en la misma fecha.
El decreto de la celebración del Día Nacional de la Gastronomía Mexicana sucedió en 2019 y nos invita a hacernos conscientes de la joya cultural que México posee, la cual es reconocida por todos los países del mundo. Cabe destacar que la gran mayoría de los ingredientes de los platillos mexicanos representan la biodiversidad de nuestro país, así como los cruces históricos y culturales con otras latitudes, lo que ha dado a luz una gastronomía compleja y llena de rituales durante la preparación.
Día Nacional de la Gastronomía Mexicana, honrando la historia
La gastronomía mexicana se compone de diversos platillos en los que se refleja la riqueza que se ha acumulado durante el tiempo: desde la época prehispánica, a la colonial e incluso la contemporánea y es que, pese a que nuestra cocina es reinventada continuamente, algo de nuestros pueblos originarios se mantiene latente en ella.
La cultura culinaria mexicana tiene su origen en el periodo prehispánico. En esta época, se crearon una serie de platillos que tenían como base tres ingredientes principales: el maíz, el frijol y el chile. Estos eran complementados con hierbas de olor, carnes de animales pequeños, chocolate, aves y pescados, entre otros.
Un tesoro ante el mundo
Otra de las causas fue el mestizaje culinario. Si bien no podemos ignorar la violencia con la que fueron sometidos algunos pueblos, tampoco podemos negar los intercambios culturales entre americanos y occidentales. De hecho, los colonizadores aportaron: grasas animales, trigo, harina, carne de vaca y pollo, productos lácteos como leche y quesos, lechugas etcétera. Los colonizadores, a su vez, habían diversificado su gastronomía con ingredientes de otros lugares. Un ejemplo es la albahaca. Esta planta es originaria de la India y estaba consagrada a Lakshmi.
No hay comentarios:
Publicar un comentario